domingo, 27 de mayo de 2012

La Cámpora junto a los vecinos para recuperar el Arteplex

La Cámpora, junto a vecinos del barrio de Belgrano, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, comuneros y las organizaciones políticas y sociales comprometidas con el Cine Arteplex de Belgrano, participó de la convocatoria realizada por la Agrupación Belgrano K y el INCAA ante el cierre de la sala el miércoles 23 de mayo. Allí se entregaron más de 5000 firmas de los vecinos a los legisladores del Frente para la Victoria a fin de elevar un proyecto que permita proteger la sala del Arteplex.
El miércoles, en el frente del cine en Avenida Cabildo 2829, se llevó a cabo una función al aire, libre y gratuita, en la que se proyectaron cortos como "Luminaris" de Juan Pablo Zaramella.
El pasado 2 de mayo se produjo el cierre de esta tradicional sala del barrio de Belgrano, especializada en ofrecer cine arte que no abunda en la cartelera porteña, debido a la imposibilidad de seguir afrontando los costos del alquiler y el pago de salarios de los trabajadores.
Los legisladores del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, María José Lubertino y Francisco “Tito” Nenna respondieron a la 
 convocatoria de los vecinos  y recibieron las 5000 firmas del proyecto de protección.
Alegre y Juan Cabandié, referente de la mesa nacional de La Cámpora y presidente del bloque de legisladores porteños del FPV, son los autores del proyecto para declarar al Arteplex de Interés de las Artes Audiovisuales por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Pablo Ortiz Maldonado, comunero de la 12 y miembro de La Cámpora, recordó las oportunidades en las que había concurrido al cine allí y brindó el apoyo de la organización para mantener abierta la sala del Arteplex, un espacio que forma parte del patrimonio cultural no sólo del barrio de Belgrano sino también de los barrios periféricos. También estuvo hablando con los vecinos Carlos Funes, el comunero del FPV de la comuna 13.

Entre las organizaciones presentes se destacó la presencia de La Cámpora, Néstor vive, Grupo Maure, Belgrano K, Markitos Zuker y Comedor El Gomón del Bajo Belgrano, entre otros.
Facundo Velázquez, responsable político de La Cámpora Comuna 13, y Juan “Tati” Bruno, referente de La Cámpora Núñez, también estuvieron acompañando la iniciativa. Mantener abierta la sala del Arteplex Belgrano significará dar un paso más en la diversidad cultural, ya que esa es una de las pocas salas de la ciudad de Buenos Aires que mantenía en cartel un cine no tan masivo pero de calidad y ofrecía en su cartelera películas argentinas. Una forma más de evitar el colonialismo cultural.    
Los organizadores dicen que la actividad se lleva a cabo con la convicción de que es fundamental "avanzar hacia el desarrollo de políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires que recuperen la oferta y la diversidad de exhibición".

1 comentario:

  1. ARTEPLEX BELGRANO

    REABRE SUS PUERTAS

    BAJO LA DENOMINACIÓN ARTEMULTIPLEX



    Tras varios meses de conversaciones la cadena argentina CINES MULTIPLEX ha firmado contrato para la reapertura a partir de Marzo del 2013, del que fuera Arteplex Belgrano y que reabrirá sus puertas bajo su nueva denominación “ARTEMULTIPLEX”.

    Esta fuerte apuesta se ha realizado con la firme intención de rescatar un espacio cinematográfico de gran valor cultural. La reapertura de estas salas alcanza una vital importancia en momentos donde la distribución del cine de autor se replantea cómo reaccionar al híper competitivo mercado, y cómo sostener con continuidad una oferta diferenciada para un segmento de público que disfruta de filmes del circuito selectivo.

    El complejo que funcionaba hasta mayo pasado donde antiguamente era el Cine Savoy, durante años se dedicó a la proyección de cine de autor y se había convertido en cita indiscutible de los seguidores del cine alternativo. En Mayo de 2012 y por razones de desacuerdos económicos debió cerrar sus puertas ante el repudio de toda una comunidad, perdiéndose una de las salas emblemáticas del circuito cultural porteño.

    La empresa argentina Multiplex, al tomar la gerencia de este complejo apuesta a conservar una sala de fundamental valor para la exhibición de un tipo de cine que no encuentra su espacio en los grandes complejos multinacionales, pero que sin lugar a dudas tiene fiel público; prueba de ellos es que en el último BAFICI, y pocos meses antes de su cierre, Arteplex Belgrano colmara a diario su capacidad.

    Complejos Multiplex trabaja intensamente hoy para generar acuerdos locales e internacionales, con la firme convicción de ofrecer una programación exclusiva y de calidad.

    Los meses de verano serán tiempos de importante remodelación para ofrecer el máximo confort y la modernización necesaria que se requiere para un funcionamiento de excelencia. Se están reemplazando todas las butacas, proyectores, pantalla, sonido, y se realiza una refacción general del edificio.

    Tal como sucediera en el mes de Mayo del 2012 cuando más de 200 personas, artistas, asociaciones, personalidades de la cinematografía y vecinos de los barrios de Núñez y Belgrano, se reunieron frente a las puertas de la sala cinematográfica de avenida Cabildo 2829 para realizar un abrazo simbólico en novedoso gesto para manifestar su rechazo al cierre del Cine Arteplex Belgrano.

    Hoy Cines Multiplex convoca a Un renovado abrazo.

    Un abrazo que será de bienvenida, reencuentro y celebración.

    Quienes deseen formar parte de este abrazo simbólico pueden ingresar en http://artemultiplex.blogspot.com.ar/ para enterarse cómo es posible abrazar al nuevo ARTEMULTIPLEX y proponer su abrazo de re-apertura del modo más creativo, original o innovador. Pueden subirlo directamente o enviar su abrazo virtual a: abrazo@cinesmultiplex.com.ar

    Se seleccionarán los diez abrazos más originales y dichos abrazadores se harán acreedores de un pase para ser utilizado durante el primer mes de inauguración las veces que quiera, sin límite de día ni horario.





    ResponderEliminar