martes, 24 de enero de 2012

Volanteada sobre subsidios a servicios públicos y charla con Guillermo Moreno

Militantes de La Cámpora Núñez instalaron su mesa de difusión como cada sábado en la esquina de Avenida Cabildo y Congreso para seguir sumando militantes para el proyecto nacional, popular y democrático que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Este sábado 21 de enero estuvieron volanteando y charlando con los vecinos sobre un tema que preocupa a los habitantes de la comuna 13: los subsidios a los servicios públicos de agua, luz y gas.

En los volantes que repartieron, los compañeros plantearon las preguntas más frecuentes: "¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron los subsidios desde 2003 a la fecha?" Por un lado, permitieron una mejora de competitividad: al abaratar los costos de determinados consumos, colaboran con el crecimiento de distintas actividades productivas. 
También funcionaron como un ingreso adicional para las familias que los recibieron y como un mecanismo de redistribución: en la medida que impactan con un porcentaje mayor en los hogares de menores recursos redistribuyen en forma eficiente los ingresos de la sociedad. Los subsidios son una herramienta de política económica que permite que esos hogares de menores recursos puedan volcar ese ingreso adicional al consumo y fortalecer así el movimiento de la economía."
Otra de las claves fue: "¿En qué cree que el gobierno planifica utilizar el dinero que se ahorre con la quita de subsidios planteada?" Fundamentalmente en obra de infraestructura, como el plan estratégico de aguas que prevé dotar de agua corriente a todos los hogares en un plazo de 4 años y de cloacas en un plazo de 8 años. Además, como parte de la etapa de sintonía fina del modelo, al haberse producido una mejora en la situación de las clases medias y de la competitividad empresaria, se pueden redistribuir los montos utilizados en subsidios para continuar las políticas de ayuda a las áreas que las necesiten."
A su vez, los militantes contrapusieron las políticas antipopulares de Macri con las del gobierno nacional, que lleva adelante esta disminución de los subsidios de forma gradual, afectando en primer lugar a los sectores de mayores ingresos (Puerto Madero, Recoleta, countries y edificios de lujo). Asimismo, hicieron hincapié en que el Ejecutivo nacional analizará la situación de todos los que se lo soliciten; incluso algunos podrán volver a solicitarlo si su situación personal se complica.
Como parte de esa formación política y para dar la discusión en la calle de cara a los vecinos, los militantes de La Cámpora Núñez participaron de la charla organizada por la agrupación Belgrano K en la Biblioteca Cornelio Saavedra, en el barrio homónimo, el martes 17 de enero. Allí el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno discurrió sobre la coyuntura económica mundial y nacional y analizó los desafíos futuros. 
Moreno advirtió sobre los enemigos del pueblo y apuntó al poder financiero: “Conquistamos el poder político y el legislativo, pero en la Argentina hay otro poder, el poder financiero. Es ese poder el que en noviembre del año pasado  nos hizo una corrida bancaria. Siendo reelectos con el 54%, me entero de que los gerentes de las sucursales de un banco español les recomendaban a sus clientes que sacaran sus depósitos en dólares. Qué coincidencia, ¿no? Esa noche Orlando Ferreres, el prestigioso economista, andaba por todos los medios pidiendo un dólar a 6,50 pesos. Imaginen dónde estaríamos ahora si pasaba eso”.  Frente a los militantes, expresó: “El poder está en la calle y en quien la controla. Por eso ustedes son tan importantes, porque están organizados y porque pueden ganar la calle”. 
Tras estas intensas jornadas, los compañeros saben que lo fundamental es caminar y hacer política en el territorio, bancando a Cristina durante su recuperación y dando la batalla cultural  para profundizar el modelo con más inclusión y justicia social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario