miércoles, 11 de julio de 2012

Mesa de Salud y Charla en Núñez

El sábado 7 de julio, en Cabildo y García del Río, militantes de La Cámpora Núñez dispusieron de una Mesa de Salud, donde se realizó una charla sobre Ley Nacional de Salud Mental y La Ley Nacional de Lucha contra el alcoholismo, se asesoró sobre distintos programas nacionales dedicados a la salud de las personas y se controló gratuitamente la presión arterial a los vecinos. 
Juan “Tati” Bruno –referente de La Cámpora Núñez- dio inicio al ciclo de Charlas Mensuales que se realizarán en el barrio. Además de hacer referencia a los logros del Gobierno Nacional en estos 9 años y a las distintas actividades que se vienen realizando en el barrio –compras comunitarias de alimentos, operativos del ANSES, entrega de lamparitas, entre otras-, remarcó la importancia de dar una charla sobre salud en el barrio, justo cuando en la ciudad se vive una situación sanitaria paupérrima, como el cierre reciente de la sala terapéutica para chicos en el Hospital Durand y la situación del Borda. “En los barrios del norte, que son un poco adversos al kirchnerismo, necesitamos hablar con la gente sin intermediarios, tener mucha presencia en el territorio y salir a difundir las políticas del proyecto nacional, que como ya saben es un proyecto con inclusión social, con igualdad, equidad, distribución de la riqueza y justicia social”, afirmó “Tati” Bruno, quien agradeció la presencia de vecinos y de militantes de La Cámpora de Núñez y de la Comuna 12. 

Luego fue el turno del compañero Damián Nicolás Ballester –militante de 24 años, farmacéutico con título en trámite-, quien dio una charla exhaustiva sobre los modelos de salud que proponen el Gobierno Nacional y el de la Ciudad. “Mientras que desde el año 2003 en el gobierno nacional, con Néstor y ahora con Cristina, hay un modelo nacional y popular, donde el Estado está presente con un rol activo, central, regula, controla y participa, en la Cuidad de Buenos Aires desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno se ha instaurado y profundizado un modelo neoliberal conservador, un neomenemismo, donde el Estado está ausente, excluye, no hay control ni regulación del mercado”, afirmó Ballester. Luego señaló algunos logros del Estado Nacional en materia sanitaria: la Ley de prescripción por nombre genérico, el Programa Remediar, el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo, la ampliación del calendario de vacunación obligatorio, la entrega de medicamentos en forma gratuita para el tratamiento del VIH / SIDA, la ley de venta de medicamentos solo en farmacias, la ley de producción pública de medicamentos que declara a los medicamentos como bienes sociales, la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley de Lucha contra el alcoholismo, entre otros.

La Ley Nacional de Salud Mental reconoce a todas las personas usuarias de los servicios de salud mental como sujetos de derecho. El Estado debe promover y proteger la Salud, siendo su obligación brindar centros de atención abiertos o cerrados adecuados para los pacientes de patologías psiquiátricas. Ballester señaló que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni siquiera cumple con la Ley n° 448, de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. “El 85% del presupuesto de salud mental de la ciudad está destinado a los hospitales monovalentes mientras que la ley promueve que se atiendan en hospitales generales. Sin embargo los hospitales monovalentes siguen en condiciones lamentables, con falta de insumos, vidrios rotos, sin calefacción ni agua caliente”, sostuvo.
Sobre el Hospital Borda, sostuvo que el gobierno de la ciudad quiere construir allí un centro cívico. Además, el gobierno de la ciudad no da respuesta a los problemas que existen allí y en el Moyano, y como si esto fuera poco, desarticuló el Programa de Atención Comunitaria de Niños, Niñas y Adolescentes con trastornos mentales severos (PAC).
Sobre la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo, el compañero señaló que el gobierno macrista no la cumple y puso como el ejemplo el problema de los deliverys de alcohol que no tienen control. Al hablar sobre los modelos mediáticos, criticó las publicidades de bebidas alcohólicas que promueven una idea de “alegría” asociada al consumo de alcohol, apuntado especialmente al público joven.   

En contraste a las políticas nacionales, el macrismo en la ciudad con su modelo de salud para unos pocos, dispuso el cierre del servicio de Zooterapia, no invierte en tecnología sanitaria (de los 4 tomógrafos que hay en los hospitales porteños, sólo uno funciona), hay faltantes de insumos hospitalarios, se subejecutan las partidas presupuestarias para salud, vetó la ley 2566 que proponía la creación de un laboratorio estatal que produjera medicamentos para ser dirigidos exclusivamente al sistema de salud estatal, incumple la ley del Hospital de Lugano, vetó también la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias y provocó el cierre de la terapia infantil del Hospital Durand al no cumplir con la designación de personal médico. Esta enumeración parcial de los desmanejos del PRO demuestra que no es casual el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires: pasó de 6,7 por mil en 2010 a 8,7 por mil en 2011, es decir que 90 chicos más murieron el año pasado.

Es por ello que es imprescindible que los militantes de este proyecto nacional, popular y democrático liderado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estén en la calle para plantearle esta situación a  los vecinos y vencer el cerco mediático. La batalla cultural no es un lema vacío, es lo que hacen los militantes día a día en el territorio.   

miércoles, 4 de julio de 2012

Charla sobre Ley Nacional de Salud Mental y Lucha contra el alcoholismo en Núñez

Este sábado a las 12.30 en Av. García del Río y Cabildo, La Cámpora Núñez organiza una charla sobre la Ley de Nacional de Salud Mental y sobre la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo. Además, desde las 11 de la mañana se estará brindando asesoramiento en temas de salud y habrá un puesto para controlar la presión arterial de los vecinos que se acerquen de manera gratuita.
Los esperamos!

jueves, 28 de junio de 2012

Mesa de Anses en Núñez: Unidos y Organizados!


En La Cámpora Núñez se sigue trabajando en el territorio para mejorar la vida a los vecinos. Este sábado 23 de junio convocaron a la ANSES de Villa Urquiza para realizar un operativo de consultas en el barrio de Núñez, en Av. García del Río y Cabildo, para asistir a la comunidad sobre diversos trámites, acercando a la población del barrio. Además, continuaron con el canje gratuito de lámparas incandescentes por nuevas de bajo consumo en el marco del PRONUREE. 

Desde las 11 de la mañana, los trabajadores de ANSES de Villa Urquiza se instalaron en una mesa en la vereda y atendieron a los vecinos que se acercaban para hacer consultas y trámites. Los vecinos se acercaban para consultar sobre expedientes de Pensiones y Jubilaciones; consultas sobre datos personales; la inscripción a la Asignación Universal por Hijo; turnos para trámites bajo la órbita de ANSES, pedidos de constancia de CUIL; consultas sobre  obra Social –CODEM; estado del trámite de Nacimiento y Matrimonio; Asignaciones Familiares; Formulario de Ayuda Escolar; estado de libreta de AUH; Certificación Negativa; Formularios y turnos para Asignación Universal por Embarazo. Además dadas las nuevas medidas anuncaidas por el gobierno en materia de construcción de viviendas, varios vecinos y vecinas quisieron averiguar sobre los requisitos y condiciones necesarios para acceder al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR Bicentenario). Gran cantidad de gente se acercó no solo para hacer consultas específicas del ANSES, sino también para tener un ámbito de discusión política donde se respeta al vecino y se explican las razones de esta militancia, que tiene mística y convicciones. 

Mientras tanto, los compañeros de Núñez continuaron con el cambio de lamparitas viejas por nuevas de bajo consumo en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), además de poner la clásica mesa de volanteada con actividades de La Cámpora y hablar con los ciudadanos sobre las propuestas del gobierno nacional y sobre los problemas que plantean los vecinos. Se sumaron los compañeros de la agrupación Markitos Zuker para tener un sábado soleado y peronista a pleno en García del Río y Cabildo. Unidos y Organizados en el barrio de Núñez y en la Comuna 13, para seguir apoyando un proyecto nacional, popular y democrático liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

 Como dijo la Presidenta  en el lanzamiento de un nuevo plan de créditos para los jubilados (ARGENTA): “Nosotros el único estímulo que tenemos es el estímulo del trabajo, el de haber cumplido siempre con nuestras convicciones, de no haber traicionado jamás a los trabajadores, de habernos enfrentado con las corporaciones como nadie lo hizo y que nadie se engañe no somos nosotros el problema. El día que no estemos nosotros – como se lo dije muchas veces a los trabajadores – irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina como la tuvieron durante décadas.

Por eso quiero llevarles a todos los argentinos la tranquilidad de que esta Presidenta va a seguir trabajando incansablemente y todos los días, no habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparte del camino que me he fijado. Tengo un compromiso mucho más grande con mi Patria, primero; con mi compañero después y con muchos que hoy ya no están.”