martes, 10 de junio de 2014

Charla sobre la JP con Luis Bruschtein en Núñez


El viernes 30 de mayo, militantes de La Cámpora del barrio de Núñez,  de la Unidad Básica “Un grito de Corazón” organizaron una charla debate sobre la historia de la militancia juvenil peronista con  el periodista Luis Bruschtein, subdirector del diario Página 12, columnista de la TV Pública y militante. Pese al frío y la lluvia, la unidad básica de Tamborini 2703 se pobló de gente: vecinos, vecinas y    militantes de todas las edades, de épocas actuales y de los años 70. Este debate formó parte de un ciclo de formación política que  se realiza en la Comuna 13. 


  Además de Bruschtein, integraron el panel  Juan “Taty” Bruno, responsable de la UB “Un grito de corazón” y Facundo Velázquez , responsable de La Cámpora en la Comuna 13. En la apertura, “Taty” Bruno destacó la importancia de tener charlas como esa para la formación política de los militantes  y para poder debatir junto a los vecinos, como en los ciclos que se vienen realizando en la unidad básica,  donde también se brinda asesoramiento jurídico, se realizan talleres para niño/as, se brinda apoyo escolar, entre otras actividades. Velázquez, por su parte, resaltó el compromiso de los participantes, de la organización del evento y llamó a continuar militando con convicción en el territorio. 

Durante la Resistencia Peronista, tras el derrocamiento y proscripción del peronismo, surge la primera generación de la Juventud Peronista (JP), en donde se destacaban militantes como Gustavo Rearte, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Carlos Caride, el  Gonzalo Chávez o Dardo Cabo.  A partir de los años 60, comienzan a sumarse a la militancia juvenil peronista agrupaciones que provenían del cristianismo y otras con ideas de izquierda.  “La revolución cubana también fue importante. John William Cooke era un teórico que resolvía muchas dudas que teníamos los jóvenes en relación con el peronismo”, sostuvo Luis Bruschtein, quien añadió: “Cada vez que las elecciones las ganaba el Pueblo, que era peronista, venía un golpe militar.” 

El actual subdirector de Página 12 contó desde su historia personal su visión sobre la militancia juvenil peronista. Proveniente de una familia socialista, comenzó a militar en 1966 siendo adolescente en una  agrupación filoperonista que se definía como “nacionalismo revolucionario y socialista”.  Como puntos de inflexión para el acercamiento de la juventud al peronismo menciona el Golpe de Estado de Juan Carlos Onganía en 1966, la influencia del revisionismo histórico, la apertura hacia los movimientos juveniles provenientes de la CGT de los Argentinos al mando del dirigente gráfico Raymundo Ongaro, la inclusión de la militancia juvenil como rama dentro del movimiento gracias al delegado de Perón de ese momento –el mayor Bernardo Alberte, 1967-, el surgimiento de la JP Regionales. Otros hitos, ya en el año 1971, fueron la campaña “Luche y vuelve” y el regreso del General Juan Domingo Perón al país, que significó un ingreso masivo de la juventud a la militancia.
Según Bruschtein, esa fue la etapa militante más rica, con mucho aprendizaje y que él vivió con mayor plenitud. En ese momento Bruschtein ya militaba en la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), había comenzado a trabajar como periodista e integraba el Bloque Peronista de Prensa. 

Sobre la etapa actual de militancia juvenil, emocionado Bruschtein dijo que “esta etapa es algo que uno ya no esperaba vivir. Después del menemismo,  yo había perdido bastante las esperanzas en el peronismo. Nunca me esperé que surgieran Néstor y Cristina y que se generara esta recuperación histórica del peronismo. Todos nosotros perdimos muchas cosas en esta historia, le pusimos la vida. Hemos perdido amigos, compañeros, familiares, muchos estuvieron presos, otros estuvimos exiliados. Los que estamos tenemos la alegría de ver la vuelta de la militancia, de la solidaridad, que no seamos tan poquitos y que se pueden intentar  cambios en estas sociedades después de haber pasado por una hegemonía tan brutal como la de la dictadura primero y la del menemismo, el neoliberalismo, después. Esta es la posibilidad de generar otra vez la esperanza de poder construir una sociedad distinta”.  

miércoles, 14 de mayo de 2014

Festival por el aniversario 141 del barrio de Núñez, Comuna 13


El domingo 4 de mayo por la tarde, militantes de La Cámpora, Peronismo Militante y Kolina, junto  al Centro de murga "Los increíbles del Bajo Núñez", organizaron un festival con actividades culturales para festejar el aniversario 141 del barrio de Núñez en la Plaza Lima, en Ramallo y Cuba (Comuna 13).

El 27 de abril de 1873 se considera como fecha de fundación del barrio de Núñez, en conmemoración al día en el que se inauguró la estación de tren que lleva el mismo nombre. En este marco, estas agrupaciones del espacio Unidos y Organizados que militan en el barrio realizaron el festejo por el aniversario.

Juan “Taty” Bruno, responsable de la Unidad Básica “Un grito de Corazón” de La Cámpora en Núñez, sostuvo que “en el 2015 vamos a seguir profundizando el modelo porque hay un pueblo que va a tener memoria y va a saber valorar todas las conquistas obtenidas a lo largo de esta década ganada, con la conducción de Cristina”. Convocó a vecinos, militantes, organizaciones y jubilados a defender este proyecto de país, los 6 millones de puestos de trabajo, a la asignación universal por hijo, la ley de medios, el matrimonio igualitario, el plan PROCREAR y el PROGRESAR, entre tantos logros. “Sigamos haciendo festivales y militando con amor y alegría”, afirmó Bruno. Vicky Cabo, responsable de la Unidad Básica de Peronismo Militante en Comuna 13, sostuvo que si en la Nación se pudieron hacer cambios tan importantes, este proyecto también va a poder hacerlos en la ciudad. Integrantes del Centro de murga "Los increíbles del Bajo Núñez" también expresaron su satisfacción por poder festejar el aniversario del barrio junto a los vecinos. También estuvieron presentes Pablo Ortiz Maldonado, comunero del Frente para la Victoria de la comuna 12 y secretario de cultura de La Cámpora CABA, y  Julieta Costa Díaz, comunera de Socialistas para la Victoria –que integra Unidos y Organizados- de la comuna 13.


Durante la jornada hubo actividades recreativas, deportivas y artísticas para niños y niñas. Militantes y chicos jugaron al fútbol en la canchita, mientras los más pequeños daban rienda suelta a su alegría en el inflable instalado en la plaza. La Mesa de Infancia de la UB "Un grito de corazón" de La Cámpora en Núñez organizó talleres de arte y juegos, como los que realiza todos los sábados a la mañana en la Plaza Lima. Bajo la consigna “Si el camino es negro, sigan a los pañuelos blancos que no se van a equivocar”, se realizaron actividades plásticas con niños y niñas. En otro punto de la plaza, militantes estamparon remeras con la frase “La Patria es el otro”, con una imagen de Néstor y Cristina con el fondo de la estación de tren de Núñez, emblema del barrio.

Se realizaron numerosos espectáculos para todos los gustos. Los "Sutottos" hicieron reír a grandes y chicos con la obra “El mundo es mío", donde el humor, la imaginación y la amistad son protagonistas de la historia. "El túnel trío rock" deleitó al público con su música estilo años 70. La compañía de danza "Raíces de la Salamanca" bailó folklore y se llevó las palmas de vecinos y vecinas. Hubo un show de danza árabe y un dúo de canto, ambos interpretados por niñas que demostraron su talento y entusiasmo. El coro del “Espacio Cultural Nuestros Hijos” (ECuNHi), integrado por mujeres que participan de los talleres, le puso voz a varios tangos clásicos. El cierre del festival estuvo a cargo de la murga "Los increíbles del Bajo Núñez", que hizo vibrar y bailar a todos los presentes.


Los aniversarios cuentan la historia de una vida, por lo que no hay historia sin memoria. Durante la última dictadura militar, en el barrio de Núñez se constituyó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemático de nuestro país: la ESMA, hoy transformada en Espacio Memoria y Derechos Humanos. Es por ello que durante el festival, alrededor del escenario y de los lugares donde se realizaban las actividades infantiles, se montó la muestra gráfica de Derechos Humanos de La Cámpora. Se instalaron banners donde se recordaban hitos de los últimos 60 años de historia de nuestro país: fechas relacionadas con el avasallamiento de los derechos como el bombardeo de 1955 a la Plaza de Mayo y el posterior golpe de Estado al gobierno de Perón, la última dictadura cívico militar de 1976 hasta las presidencias Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con la garantía y ampliación de derechos que vivimos desde el 2003. Se ha recorrido un largo camino, y se lo sigue haciendo, para que haya memoria, verdad y justicia.


 Se vivió una jornada memorable, donde hubo lugar para la diversión, las expresiones culturales, la memoria y para desear un futuro mejor para la Ciudad de Buenos Aires, donde haya vacantes para los chicos en las escuelas, se hagan obras para evitar inundaciones y haya justicia social. Unidos, organizados y solidarios, militantes y vecinos le desearon un feliz cumpleaños al barrio y se comprometieron a seguir trabajando para que este proyecto nacional y popular conducido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner siga transformando a nuestra Patria.  







lunes, 7 de octubre de 2013

Jornada solidaria en el Bajo Belgrano

El sábado 5 de octubre, La Cámpora Comuna 13 llevó a cabo una jornada solidaria en la plazoleta del Barrio Pampa, ubicada en Teodoro Aubain y José Borches, Bajo Belgrano.

Desde temprano a la mañana, los militantes comenzaron con una primera etapa de trabajos en la que se refaccionaron los juegos y se recortó el césped de la plazoleta, para que los niños y las niñas que viven en la zona puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento al aire libre y en condiciones.

Durante el día se fueron sumando para dar una mano compañeras del centro de jubilados “El Pañuelito” y vecinos de todas las edades. Algunos de ellos agradecieron enfáticamente a la militancia por el trabajo que se estaba realizando.



Bajo un sol bien peronista, el tobogán, las hamacas y demás juegos fueron pintados de verde y blanco, mientras que a mano en una primera instancia y luego con una bordeadora, que fue prestada por una vecina, se rebajó el pasto.

Al mediodía, los compañeros y compañeras compartieron el almuerzo y aprovecharon para descansar luego de una mañana de arduo trabajo. Luego continuaron con las tareas hasta que la luz del día fue desapareciendo en el horizonte.



Nuevamente la militancia en marcha, con alegría y compromiso, demostrando su apoyo incondicional a este Proyecto Nacional y Popular. En la Comuna 13 elegimos seguir haciendo.