Con el acompañamiento de una guía que fue introduciendo distintos temas y vinculando ese pasado oscuro con los años de impunidad aun en democracia, los militantes presenciaron el valor histórico de recuperar estos espacios en los que se torturó y asesinó como parte de las políticas de derechos humanos tomadas por Néstor y Cristina Kirchner desde el 2003.
También se hizo hincapié en la importancia de la participación política y social de esos militantes aquellos que fueron secuestrados, haciendo mención de que en este momento hay un resurgir de ese "amor por la política y apuesta por un proyecto colectivo".
El contingente inició el trayecto desde donde ingresaban los Falcon con los secuestrados y siguió el camino hasta el Casino de Oficiales, en donde los detenidos-desaparecidos permanecieron bajo condiciones infrahumanas. Antes de finalizar, los militantes y los demás visitantes homanajearon a los compañeros que sufrieron el terrorismo de Estado y aplaudieron en su honor.
Mientras pasaban por esos lugares, en donde el silencio parecía hablarles y las paredes parecían contener los gritos desgarradores y resistentes a la vez, los compañeros recordaron las palabras de Néstor cuando firmó el convenio para convertir el mayor centro clandestino, perteneciente a la Marina, en museo y pidió "perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades...No es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro como fue la ESMA tienen un solo nombre: son asesinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario