miércoles, 19 de septiembre de 2012

A 36 años de la Noche de los Lápices: mural en Comuna 13

Los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 13, junto a otras organizaciones kirchneristas -entre ellas la Agrupación Markitos Zuker, Grupo Maure, Néstor Kirchner Vive, Corriente Nacional de la Militancia y Generación 27 de Oktubre- que conforman el espacio de la Juventud Unidos y Organizados, realizaron el sábado 15 de septiembre un mural en conmemoración a los 36 años de la Noche de los Lápices. Estuvo presente también el Presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña y miembro de la Mesa Nacional de La Cámpora, Juan Cabandié.

La pintura se hizo en una de las paredes sobre la Avenida Cabildo al 3600, en el barrio de Núñez. El trabajo ilustra los rostros de los seis estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos aquel fatídico 16 de septiembre de 1976 por el del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de
la Provincia de Buenos Aires, a cargo del genocida Ramón Camps. En la parte superior, las figuras del General Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner acompañan a los jóvenes.  

“Demasiado jóvenes para votar. No tan jóvenes para desaparecer”, ese fue el lema que quedó plasmado en el mural. Una  frase que invita a reflexionar y deja en evidencia lo retrógrado y conservador de los argumentos que algunos miembros de la oposición esgrimen en contra del sufragio a los 16 años. 
La Cámpora continúa trabajando en el territorio, reivindicando en esta oportunidad la lucha de esos chicos y chicas de entre 14 y 17 años que peleaban por el derecho al boleto estudiantil. 

María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Claudio de Acha y Horacio Ungaro permanecerán para siempre en el corazón de los militantes de la Comuna 13. A 36 años de este lamentable suceso, los lápices siguen escribiendo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario