miércoles, 14 de mayo de 2014

Festival por el aniversario 141 del barrio de Núñez, Comuna 13


El domingo 4 de mayo por la tarde, militantes de La Cámpora, Peronismo Militante y Kolina, junto  al Centro de murga "Los increíbles del Bajo Núñez", organizaron un festival con actividades culturales para festejar el aniversario 141 del barrio de Núñez en la Plaza Lima, en Ramallo y Cuba (Comuna 13).

El 27 de abril de 1873 se considera como fecha de fundación del barrio de Núñez, en conmemoración al día en el que se inauguró la estación de tren que lleva el mismo nombre. En este marco, estas agrupaciones del espacio Unidos y Organizados que militan en el barrio realizaron el festejo por el aniversario.

Juan “Taty” Bruno, responsable de la Unidad Básica “Un grito de Corazón” de La Cámpora en Núñez, sostuvo que “en el 2015 vamos a seguir profundizando el modelo porque hay un pueblo que va a tener memoria y va a saber valorar todas las conquistas obtenidas a lo largo de esta década ganada, con la conducción de Cristina”. Convocó a vecinos, militantes, organizaciones y jubilados a defender este proyecto de país, los 6 millones de puestos de trabajo, a la asignación universal por hijo, la ley de medios, el matrimonio igualitario, el plan PROCREAR y el PROGRESAR, entre tantos logros. “Sigamos haciendo festivales y militando con amor y alegría”, afirmó Bruno. Vicky Cabo, responsable de la Unidad Básica de Peronismo Militante en Comuna 13, sostuvo que si en la Nación se pudieron hacer cambios tan importantes, este proyecto también va a poder hacerlos en la ciudad. Integrantes del Centro de murga "Los increíbles del Bajo Núñez" también expresaron su satisfacción por poder festejar el aniversario del barrio junto a los vecinos. También estuvieron presentes Pablo Ortiz Maldonado, comunero del Frente para la Victoria de la comuna 12 y secretario de cultura de La Cámpora CABA, y  Julieta Costa Díaz, comunera de Socialistas para la Victoria –que integra Unidos y Organizados- de la comuna 13.


Durante la jornada hubo actividades recreativas, deportivas y artísticas para niños y niñas. Militantes y chicos jugaron al fútbol en la canchita, mientras los más pequeños daban rienda suelta a su alegría en el inflable instalado en la plaza. La Mesa de Infancia de la UB "Un grito de corazón" de La Cámpora en Núñez organizó talleres de arte y juegos, como los que realiza todos los sábados a la mañana en la Plaza Lima. Bajo la consigna “Si el camino es negro, sigan a los pañuelos blancos que no se van a equivocar”, se realizaron actividades plásticas con niños y niñas. En otro punto de la plaza, militantes estamparon remeras con la frase “La Patria es el otro”, con una imagen de Néstor y Cristina con el fondo de la estación de tren de Núñez, emblema del barrio.

Se realizaron numerosos espectáculos para todos los gustos. Los "Sutottos" hicieron reír a grandes y chicos con la obra “El mundo es mío", donde el humor, la imaginación y la amistad son protagonistas de la historia. "El túnel trío rock" deleitó al público con su música estilo años 70. La compañía de danza "Raíces de la Salamanca" bailó folklore y se llevó las palmas de vecinos y vecinas. Hubo un show de danza árabe y un dúo de canto, ambos interpretados por niñas que demostraron su talento y entusiasmo. El coro del “Espacio Cultural Nuestros Hijos” (ECuNHi), integrado por mujeres que participan de los talleres, le puso voz a varios tangos clásicos. El cierre del festival estuvo a cargo de la murga "Los increíbles del Bajo Núñez", que hizo vibrar y bailar a todos los presentes.


Los aniversarios cuentan la historia de una vida, por lo que no hay historia sin memoria. Durante la última dictadura militar, en el barrio de Núñez se constituyó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemático de nuestro país: la ESMA, hoy transformada en Espacio Memoria y Derechos Humanos. Es por ello que durante el festival, alrededor del escenario y de los lugares donde se realizaban las actividades infantiles, se montó la muestra gráfica de Derechos Humanos de La Cámpora. Se instalaron banners donde se recordaban hitos de los últimos 60 años de historia de nuestro país: fechas relacionadas con el avasallamiento de los derechos como el bombardeo de 1955 a la Plaza de Mayo y el posterior golpe de Estado al gobierno de Perón, la última dictadura cívico militar de 1976 hasta las presidencias Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con la garantía y ampliación de derechos que vivimos desde el 2003. Se ha recorrido un largo camino, y se lo sigue haciendo, para que haya memoria, verdad y justicia.


 Se vivió una jornada memorable, donde hubo lugar para la diversión, las expresiones culturales, la memoria y para desear un futuro mejor para la Ciudad de Buenos Aires, donde haya vacantes para los chicos en las escuelas, se hagan obras para evitar inundaciones y haya justicia social. Unidos, organizados y solidarios, militantes y vecinos le desearon un feliz cumpleaños al barrio y se comprometieron a seguir trabajando para que este proyecto nacional y popular conducido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner siga transformando a nuestra Patria.  







lunes, 7 de octubre de 2013

Jornada solidaria en el Bajo Belgrano

El sábado 5 de octubre, La Cámpora Comuna 13 llevó a cabo una jornada solidaria en la plazoleta del Barrio Pampa, ubicada en Teodoro Aubain y José Borches, Bajo Belgrano.

Desde temprano a la mañana, los militantes comenzaron con una primera etapa de trabajos en la que se refaccionaron los juegos y se recortó el césped de la plazoleta, para que los niños y las niñas que viven en la zona puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento al aire libre y en condiciones.

Durante el día se fueron sumando para dar una mano compañeras del centro de jubilados “El Pañuelito” y vecinos de todas las edades. Algunos de ellos agradecieron enfáticamente a la militancia por el trabajo que se estaba realizando.



Bajo un sol bien peronista, el tobogán, las hamacas y demás juegos fueron pintados de verde y blanco, mientras que a mano en una primera instancia y luego con una bordeadora, que fue prestada por una vecina, se rebajó el pasto.

Al mediodía, los compañeros y compañeras compartieron el almuerzo y aprovecharon para descansar luego de una mañana de arduo trabajo. Luego continuaron con las tareas hasta que la luz del día fue desapareciendo en el horizonte.



Nuevamente la militancia en marcha, con alegría y compromiso, demostrando su apoyo incondicional a este Proyecto Nacional y Popular. En la Comuna 13 elegimos seguir haciendo.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cine debate en la Unidad Básica “Lupín”


El viernes 6 de septiembre se llevó a cabo una actividad de cine debate en la Unidad Básica Lupín (Echeverría 1574, Belgrano) organizada por el Centro de Jubilados “El Pañuelito”. 

La propuesta en esta oportunidad fue el documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner del director uruguayo Adrián Caetano. Los militantes de La Cámpora de los tres barrios de la Comuna 13 compartieron el film, pochoclos y bebidas junto a los compañeros y compañeras del “Pañuelito”


A lo largo de la película se pudieron apreciar los rostros de emoción ante las imágenes de Néstor, desde su asunción el 25 de mayo de 2003, pasando por la derogación de las leyes de impunidad, el no al ALCA, su designación al frente de la UNASUR, la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y el pase de mando a su compañera de toda la vida, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se escucharon algunas expresiones de desaprobación cuando se recordó el conflicto con el campo y el voto “no positivo” de Cobos.


Una vez finalizada la proyección, los militantes de La Cámpora y los compañeros y compañeras del Centro de Jubilados “El Pañuelito” formaron una ronda con las sillas y dieron inicio al debate, durante el cual compartieron sus sentimientos, anécdotas y experiencias.



Fue una actividad muy emotiva, no solo por verlo, recordarlo y sentirlo a Néstor, sino también por el encuentro de generaciones militantes que, día a día, trabajan y se comprometen con este proyecto nacional, popular y solidario.