martes, 30 de julio de 2013

Vacaciones de Invierno en el ECuNHi, Núñez.



¡Vacaciones para tod@s! La Mesa de Infancia de la Cámpora Núñez organizó el viernes 26 de julio una visita junto a un grupo de padres y niño/as al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en Av. Del Libertador 8151, Comuna 13. Allí todos y todas pudieron disfrutar de las actividades culturales gratuitas que ofrece ese centro cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cultura, Infancia y Memoria se dieron cita en el barrio de Núñez.
La jornada comenzó poco antes de las 14.30 hs, cuando militantes, padres y niños comenzaron la recorrida por el ECUNHI. Se formaron dos grupos, uno con niños muy pequeños y otro con chicos más grandes, para asistir a narraciones de cuentos de acuerdo a las edades: por un lado “Los cuentos de los abuelos” y por otro “¿Y las letras?”.
 Al grupo de los más pequeños no solo les narraban sino que también dramatizaban los cuentos.  Los más grandes también vivieron la experiencia de la narración desde un costado lúdico, ya que antes de que comenzara la lectura ellos tenían que buscar letras y colocarlas dentro de una olla. Luego de la narración de “La vida después del horizonte”, un cuento de Oche Califa, los chicos continuaron dibujando personajes y lo que les inspiró el cuento.

Tras la experiencia de la narración, el grupo de los más grandes se fue hasta el microcine del centro cultural donde se proyectó la película animada “El Niño sabelotodo”, una producción de PAKA PAKA que está dentro de las actividades permanentes del ECuNHi. Previo a la proyección, se explicó brevemente qué es lo que funcionaba previamente en el lugar - la Escuela de Mecánica de la Armada -y en qué se convirtió en la actualidad, en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos. 

A las 16 hs. llegó el momento del teatro y los títeres, donde ambos grupos pudieron disfrutar de la obra Máquina empachada, del grupo La Gorda Azul. Los adultos y niños presentes en la sala pudieron divertirse con una obra que retrata con humor un viaje al interior del cuerpo humano, en el cual se veía su funcionamiento, con actrices, muñecos de gran tamaño y una escenografía móvil que ayudaba a los personajes en la aventura. 
A las 17 hs, la recorrida había finalizado. Los militantes de La Cámpora Núñez tuvieron el orgullo de compartir una tarde con niños y niñas de diversas procedencias e historias de vida, todos juntos integrados compartiendo juntos una experiencia cultural enriquecedora en un lugar recuperado para la ciudadanía como lo es el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, donde se encuentra el ECuNHi. 
De eso se trata también el proyecto político liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: del poder transformar el dolor en alegría. En aquel lugar donde hace no tantos años reinaba la muerte, hoy las risas de esos niños lo transforman en un lugar de vida. Por eso, en la vida hay que elegir.  

lunes, 24 de junio de 2013

Festival por el Día de la Bandera en la Comuna 13

El jueves 20 de junio, La Cámpora junto a las agrupaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados de la Comuna 13 realizaron un festival por el Día de la Bandera en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en Juramento y Vuelta de Obligado, barrio de Belgrano.
Luego de una mañana llena de preparativos, a las 14 horas comenzó el festival que incluyó espectáculos musicales y radio abierta. También, a través de la Mesa de Cultura e Infancia, se llevaron a cabo actividades recreativas para niños y niñas, y se instaló el gazebo de la Multisectorial de la Mesa de Salud, que les ofreció a los vecinos y vecinas la posibilidad de aplicarse la vacuna antigripal.
Durante la tarde se pudo escuchar sobre el escenario a Marcela Bublik, que deleitó a los presentes con tango y música popular, a Samba Da Cassa dándole ritmo al ambiente con su percusión, Los Habitués con un número de tango y murga, y a los alumnos de la Tecnicatura de Música Popular que se dicta en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
La jornada transcurrió bajo un clima de compañerismo, con los militantes, vecinos y vecinas disfrutando de los shows y del chocolate caliente que ayudó a paliar el frío de la tarde porteña.
En todo momento, la alegría y la mística se percibían en el aire de la Plaza Manuel Belgrano, porque como dijo nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Los militantes nunca tenemos que estar tristes, tenemos que estar alegres, preparados para la próxima batalla. Porque la única batalla que se pierde es la que no se da”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Jornada de plena actividad en la Comuna 13

El sábado 15 de junio fue un día repleto de actividades en los tres barrios de la Comuna 13. En Belgrano, Núñez y Colegiales se llevaron a cabo las compras comunitarias de alimentos, con una importante cantidad de mesas y asesoramientos simultáneos y gratuitos.
 



En Colegiales, las compras tuvieron lugar en la Plaza Mafalda (Santos Dumont y Conde), donde además se brindó asesoramiento jurídico gratuito. En Belgrano se realizaron en la Unidad Básica de la calle Echeverría 1574, aquí también se brindó asesoramiento jurídico gratuito. En Núñez, se llevaron a cabo en Avenida Cabildo y García del Río, punto en el que se instalaron la Mesa de Seguridad y el gazebo de la Mesa de Salud, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de hacerse controles gratuitos de índice de masa corporal (IMC) y de presión arterial.


A las 11 de la mañana comenzó el taller de arte gratuito en la Unidad Básica de Belgrano. Los chicos llegaron y desayunaron junto a las profes. Un rato después empezaron dibujando y pintando con crayones y marcadores. Luego plasmaron sus emociones e inquietudes de forma creativa al ritmo de la música. También le dieron vida a sus propios monstruos, en la denominada "Monstruópolis" de plastilina.
Los compañeros y compañeras de La Cámpora que militan en los tres barrios de la Comuna 13 siguen trabajando incansablemente para profundizar este proyecto Nacional y Popular iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que hoy continúa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.