lunes, 2 de septiembre de 2013

El Dibujazo en la plaza Barrancas de Belgrano



El sábado 31 de agosto, los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 13 llevaron a cabo “El Dibujazo”, un concurso de dibujo para niños y niñas, en la plaza Barrancas de Belgrano, ubicada en Juramento y Virrey Vertiz.


La actividad comenzó a las 11 de la mañana, cuando los chicos y las chicas comenzaron a llegar al punto de encuentro, donde fueron recibidos por las compañeras que realizan el taller de arte gratuito (todos los sábados a las 11 horas en la Unidad Básica “Lupín” -Echeverría 1574-). El sol y la temperatura agradable les permitieron a niños, niñas, vecinos y militantes disfrutar de una mañana al aire libre, llena de diversión y alegría.


El concurso consistió en una serie de pruebas, durante las cuales los chicos tenían que dibujar. Luego, los vecinos colaboraron en la selección del mejor dibujo y se les entregaron premios a los ganadores. Todos tuvieron su presente y se llevaron sus respectivos diplomas por participar.




La Cámpora Comuna 13 sigue trabajando en los barrios, fortaleciendo los vínculos con los vecinos y dejando en claro, una vez más, que los únicos privilegiados son los niños.


lunes, 26 de agosto de 2013

Nueva jornada solidaria en Plaza Lima, Núñez

El sábado 24 de agosto, militantes de La Cámpora Núñez, vecino/as y niño/as  realizaron una jornada solidaria en la Plaza Lima (Ramallo y Cuba), en Comuna 13, para arreglar juegos infantiles y armar propuestas didácticas para los más pequeños, los únicos privilegiados. 
Compañeros y compañeras eligen seguir haciendo, como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conductora de este proyecto nacional y popular.

Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana cuando la Mesa de Infancia, como todos los sábados, desplegó sus propuestas recreativas con juegos como tejo, mini bowling y pelota – paleta, entre otros. Los militantes también estuvieron jugando con los chicos en la cancha de básquet de la plaza, que en otra oportunidad ya habían reacondicionado y que hoy vecinos y vecinas pueden disfrutar.



A partir de las 13 horas, todos pusieron manos a la obra para pintar juegos infantiles y preparar juegos didácticos como la rayuela, una pequeña pista para carreras.




“Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”. La frase de Néstor Kirchner se hace carne en militantes de La Cámpora, que siguen apostando a la integración y a recuperar espacios públicos para que vecinos y vecinas, grandes y chicos, tengan más opciones en su barrio. Por una ciudad más solidaria e inclusiva, que sea para todos y no para unos pocos.   




martes, 30 de julio de 2013

Vacaciones de Invierno en el ECuNHi, Núñez.



¡Vacaciones para tod@s! La Mesa de Infancia de la Cámpora Núñez organizó el viernes 26 de julio una visita junto a un grupo de padres y niño/as al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en Av. Del Libertador 8151, Comuna 13. Allí todos y todas pudieron disfrutar de las actividades culturales gratuitas que ofrece ese centro cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cultura, Infancia y Memoria se dieron cita en el barrio de Núñez.
La jornada comenzó poco antes de las 14.30 hs, cuando militantes, padres y niños comenzaron la recorrida por el ECUNHI. Se formaron dos grupos, uno con niños muy pequeños y otro con chicos más grandes, para asistir a narraciones de cuentos de acuerdo a las edades: por un lado “Los cuentos de los abuelos” y por otro “¿Y las letras?”.
 Al grupo de los más pequeños no solo les narraban sino que también dramatizaban los cuentos.  Los más grandes también vivieron la experiencia de la narración desde un costado lúdico, ya que antes de que comenzara la lectura ellos tenían que buscar letras y colocarlas dentro de una olla. Luego de la narración de “La vida después del horizonte”, un cuento de Oche Califa, los chicos continuaron dibujando personajes y lo que les inspiró el cuento.

Tras la experiencia de la narración, el grupo de los más grandes se fue hasta el microcine del centro cultural donde se proyectó la película animada “El Niño sabelotodo”, una producción de PAKA PAKA que está dentro de las actividades permanentes del ECuNHi. Previo a la proyección, se explicó brevemente qué es lo que funcionaba previamente en el lugar - la Escuela de Mecánica de la Armada -y en qué se convirtió en la actualidad, en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos. 

A las 16 hs. llegó el momento del teatro y los títeres, donde ambos grupos pudieron disfrutar de la obra Máquina empachada, del grupo La Gorda Azul. Los adultos y niños presentes en la sala pudieron divertirse con una obra que retrata con humor un viaje al interior del cuerpo humano, en el cual se veía su funcionamiento, con actrices, muñecos de gran tamaño y una escenografía móvil que ayudaba a los personajes en la aventura. 
A las 17 hs, la recorrida había finalizado. Los militantes de La Cámpora Núñez tuvieron el orgullo de compartir una tarde con niños y niñas de diversas procedencias e historias de vida, todos juntos integrados compartiendo juntos una experiencia cultural enriquecedora en un lugar recuperado para la ciudadanía como lo es el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, donde se encuentra el ECuNHi. 
De eso se trata también el proyecto político liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: del poder transformar el dolor en alegría. En aquel lugar donde hace no tantos años reinaba la muerte, hoy las risas de esos niños lo transforman en un lugar de vida. Por eso, en la vida hay que elegir.