lunes, 3 de septiembre de 2012

Mesa de trabajo, salud y volanteada en Núñez


Con un sol radiante y peronista, compañeros y compañeras de La Cámpora Núñez volvieron a militar en el barrio el sábado 1 de septiembre. En Cabildo y Congreso, estuvieron asesorando sobre “Cursos de Formación Profesional” gratuitos para todo público y el plan “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Varias personas se acercaron para preguntar por el programa "Jóvenes con Más y mejor Trabajo", que está destinado a personas que tengan entre 18 y 24 años de edad, estén desempleados o en un empleo no registrado y tengan secundario incompleto. ¡Son las últimas semanas de inscripción en la Comuna 13! Para más consultas e inscripción al taller POI (Taller de Orientación e Introducción al Mundo del Trabajo),  lo/as interesado/as se pueden comunicar por correo electrónico a: poicomuna13@hotmail.com. Se ofrece construir el perfil profesional que el joven quiera desempeñar, finalizar la escolaridad obligatoria, realizar experiencias de Formación y de Inserción Laboral. El Ministerio de Trabajo solventa los gastos en viáticos: $450 por mes del POI, del Curso de Formación Profesional y brinda una oportunidad de inserción laboral.

En Cabildo y García del Río, militantes de Núñez continuaron con la mesa de salud, donde se realiza el control de presión arterial de manera gratuita a vecinos y vecinas, a la vez que se informa sobre distintas iniciativas del Ministerio de Salud de la Nación.Con el trabajo territorial en este barrio de la Comuna 13, La Cámpora Núñez se mantiene en contacto directo con la gente, para seguir apostando a este modelo inclusivo, nacional, popular, democrático y solidario que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.   


 

Visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Los compañeros y compañeras de La Cámpora de los tres barrios que conforman la Comuna 13 visitaron el sábado 1 de septiembre el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, por el que se estima que pasaron alrededor de 5.000 personas secuestradas ilegalmente por las fuerzas represivas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Se vivió una intensa jornada, donde se reafirmó el compromiso militante con la causa de los derechos humanos, uno de los grandes pilares del proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  


Cerca de las 13 horas, los militantes de Bajo Belgrano, Núñez y Colegiales se encontraron en el ingreso al predio, ubicado en Avenida del Libertador al 8151, para dar inicio a la recorrida. Allí en la actualidad funcionan el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y espacios dedicados a los distintos organismos de derechos humanos, entre otros.

A lo largo de las casi tres horas que duró la visita guiada, se recordaron los acontecimientos históricos que fueron gestando el último golpe de Estado y todas las medidas posteriores pensadas -ya en democracia- para encubrir el mecanismo siniestro que masacró a los 30.000 detenidos-desaparecidos. También hubo espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de anécdotas personales.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando los compañeros y compañeras se detuvieron en el estacionamiento frente al Casino de Oficiales, el lugar donde estuvieron emplazadas las distintas salas de tortura -denominadas por los represores como “La pecera”, “Capucha” y “Capuchita”- y la maternidad clandestina.
Para finalizar el recorrido, se proyectó una serie de fotografías que marcaban las modificaciones estructurales realizadas en ese sector de la ESMA con objetivo de encubrir el horror ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 1979.
“Memoria, Verdad y Justicia”, consigna emblema que tracciona la pasión con la que los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 13 militan el territorio, honrando la memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos.  El 24 de marzo de 2004, en el 28° aniversario del golpe, el entonces Presidente Néstor Kirchner anunció la creación del Museo de la Memoria en la ex ESMA. En aquel momento, Néstor pronunció un histórico discurso en el que en el nombre del Estado Nacional pidió perdón y dijo: “No es rencor ni odio lo que me guía y nos guía, es justicia y lucha contra la impunidad”.  

sábado, 1 de septiembre de 2012

Más pintadas en los barrios de Colegiales y Bajo Belgrano


Reafirmando su compromiso con el proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner en 2003, el jueves 30 de agosto los militantes de La Cámpora Comuna 13 realizaron pintadas en los barrios de Colegiales y Bajo Belgrano.

“El Pueblo con Cristina” fue la consigna que se pintó en uno de los paredones frente a la Plaza Mafalda en Colegiales; mientras que en el Bajo Belgrano se reafirmó la presencia y el trabajo de La Cámpora en el territorio, además de expresar el apoyo incondicional a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el lema “El Bajo con Cristina”.
Pese a los ataques, críticas e intentos de estigmatización a través del uso de recursos que obedecen a prácticas de las épocas más oscuras de la Argentina, nada detiene esa pasión con la que los compañeros y compañeras de la Comuna 13 militan día a día bancando este proyecto nacional y popular.