domingo, 15 de junio de 2014

La palabra justa: Homenaje a Paco Urondo en el ciclo "Poetas peronistas" en Núñez

"Empuñar un arma para dar con la palabra justa", escribió el poeta y periodista Paco Urondo, sin imaginar la trascendencia de esa frase en el tiempo. A 38 años de su muerte a manos de la dictadura militar, su presencia se sintió en el homenaje a este poeta y periodista, en el marco del ciclo "Poetas peronistas" organizado por la Secretaría de Cultura de La Cámpora, el miércoles 4 de junio en la unidad básica "Un grito de corazón", en Núñez. 



Escritores, intelectuales y poetas recitaron sus textos, evocando su figura, ante un numeroso público de militantes y vecinos que confluyeron en el lanzamiento de este ciclo que va a presentarse en todos los barrios de la Ciudad. Tom Lupo, Juan Diego Incardona, Alex Freyre, Rodolfo Edwards, Pablo OM, Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira y Natasha Deligiannis le pusieron tono y emoción a Algo, La pura verdad, Como bola sin manija, La verdad es la única realidad, Del otro lado, No puedo quejarme, Amarla es difícil, entre otros escritos de Paco.

"Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja", retumbó en las paredes su testimonio de prisión, en el anochecer en la básica de Núñez. 

Luego de dar la bienvenida, el responsable de la UB "Un grito de corazón", Juan Manuel "Taty" Bruno agradeció a la Secretaría de Cultura de La Cámpora y expresó su "orgullo" por dar comienzo al ciclo allí. "La memoria de Urondo hoy va a estar acá, como la Néstor Kirchner lo está en cada actividad que hacemos en los barrios", reflexionó.  Por ello destacó que el ex Presidente "dejó este proyecto como legado para seguir profundizándolo y a Cristina como única conductora". 

Asimismo, Bruno dio cuenta de la creación del Ministerio de Cultura, producto de la decisión política de la Presidenta, que hará más visible la gestión cultural. Por último, tras destacar la presencia de muchos compañeros de distintas básicas de zona norte, como las de Saavedra y Villa Pueyrredón, el responsable de Nuñez llamó a seguir organizando este tipo de charlas y a continuar militando para dar la batalla cultural y potenciar esta década ganada.

A la hora de definir al homenajeado, integrante de la Secretaría de Cultura de La Cámpora, Pablo Ortíz Maldonado (OM) reivindicó que fue un militante político que no dejó de escribir: "Su historia de vida termina con la falsa dicotomía entre militar y escribir...Todos los artistas tienen derecho a decir que son peronistas o kirchneristas y militar desde desde ese lugar", subrayó.


Tras relatar cómo surgió el área de cultura en La Cámpora, que fue postergado porque había que "resistir" durante la 125, OM destacó que ahora es necesario organizar un frente cultural entre los escritores dentro del campo nacional y popular. "Hoy tenemos la oportunidad histórica para empezar a desarrollarnos como escritores en el espacio de Unidos y Organizados", propuso.

El también comunero de la 12 explicó que uno de los objetivos de la iniciativa de "Poetas peronistas" es hablar de lo nacional y popular desde la literatura ya que ese hay que "consolidar la unidad de concepción sobre lo que queremos para América Latina". En ese sentido, puso de relieve que Perón cuando hablaba de cultura se refería a la justicia social.





Por último, manifestó que es "simbólico" empezar con un recordatorio a Paco en una unidad básica: "Acá se tienen que hacer actividades culturales, se tiene que hablar de poesía", sostuvo al tiempo que insistió en la necesidad de organizarse para transformar como pide Cristina porque "no nos conformamos con ser muchos".


Hombre de radio, Tom Lupo cautivó a todos poniéndole voz a Milagro del marginado paranoico, del que dijo que detrás está la "génesis del militante". También psicoanalista y poeta, rechazó el mito de que los peronistas no tienen nada que ver con la cultura y dio cuenta de cómo vivió los últimos años del gobierno de Perón y de su enamoramiento de Evita. Al autor de La Patria fusilada lo relacionó con Rodolfo Walsh y Néstor Kirchner, "hombres que lucharon y dieron su vida", remarcando que "somos sobrevivientes de esos héroes". 

Después de las lecturas, tuvo lugar la presentación-debut de la banda "Esto no es tango", que musicalizó el cierre con Esto no es vida, Esto no es un cambio y Ella no es fácil, a pura potencia y precisión.

Y así fue terminando la noche, con los ecos de cada palabra justa escrita por ese poeta enorme y militante aguerrido que fue Urondo, en las voces de estos artistas que comienzan a organizarse para seguir transformando la Patria desde la cultura.
 

martes, 10 de junio de 2014

Charla sobre la JP con Luis Bruschtein en Núñez


El viernes 30 de mayo, militantes de La Cámpora del barrio de Núñez,  de la Unidad Básica “Un grito de Corazón” organizaron una charla debate sobre la historia de la militancia juvenil peronista con  el periodista Luis Bruschtein, subdirector del diario Página 12, columnista de la TV Pública y militante. Pese al frío y la lluvia, la unidad básica de Tamborini 2703 se pobló de gente: vecinos, vecinas y    militantes de todas las edades, de épocas actuales y de los años 70. Este debate formó parte de un ciclo de formación política que  se realiza en la Comuna 13. 


  Además de Bruschtein, integraron el panel  Juan “Taty” Bruno, responsable de la UB “Un grito de corazón” y Facundo Velázquez , responsable de La Cámpora en la Comuna 13. En la apertura, “Taty” Bruno destacó la importancia de tener charlas como esa para la formación política de los militantes  y para poder debatir junto a los vecinos, como en los ciclos que se vienen realizando en la unidad básica,  donde también se brinda asesoramiento jurídico, se realizan talleres para niño/as, se brinda apoyo escolar, entre otras actividades. Velázquez, por su parte, resaltó el compromiso de los participantes, de la organización del evento y llamó a continuar militando con convicción en el territorio. 

Durante la Resistencia Peronista, tras el derrocamiento y proscripción del peronismo, surge la primera generación de la Juventud Peronista (JP), en donde se destacaban militantes como Gustavo Rearte, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Carlos Caride, el  Gonzalo Chávez o Dardo Cabo.  A partir de los años 60, comienzan a sumarse a la militancia juvenil peronista agrupaciones que provenían del cristianismo y otras con ideas de izquierda.  “La revolución cubana también fue importante. John William Cooke era un teórico que resolvía muchas dudas que teníamos los jóvenes en relación con el peronismo”, sostuvo Luis Bruschtein, quien añadió: “Cada vez que las elecciones las ganaba el Pueblo, que era peronista, venía un golpe militar.” 

El actual subdirector de Página 12 contó desde su historia personal su visión sobre la militancia juvenil peronista. Proveniente de una familia socialista, comenzó a militar en 1966 siendo adolescente en una  agrupación filoperonista que se definía como “nacionalismo revolucionario y socialista”.  Como puntos de inflexión para el acercamiento de la juventud al peronismo menciona el Golpe de Estado de Juan Carlos Onganía en 1966, la influencia del revisionismo histórico, la apertura hacia los movimientos juveniles provenientes de la CGT de los Argentinos al mando del dirigente gráfico Raymundo Ongaro, la inclusión de la militancia juvenil como rama dentro del movimiento gracias al delegado de Perón de ese momento –el mayor Bernardo Alberte, 1967-, el surgimiento de la JP Regionales. Otros hitos, ya en el año 1971, fueron la campaña “Luche y vuelve” y el regreso del General Juan Domingo Perón al país, que significó un ingreso masivo de la juventud a la militancia.
Según Bruschtein, esa fue la etapa militante más rica, con mucho aprendizaje y que él vivió con mayor plenitud. En ese momento Bruschtein ya militaba en la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), había comenzado a trabajar como periodista e integraba el Bloque Peronista de Prensa. 

Sobre la etapa actual de militancia juvenil, emocionado Bruschtein dijo que “esta etapa es algo que uno ya no esperaba vivir. Después del menemismo,  yo había perdido bastante las esperanzas en el peronismo. Nunca me esperé que surgieran Néstor y Cristina y que se generara esta recuperación histórica del peronismo. Todos nosotros perdimos muchas cosas en esta historia, le pusimos la vida. Hemos perdido amigos, compañeros, familiares, muchos estuvieron presos, otros estuvimos exiliados. Los que estamos tenemos la alegría de ver la vuelta de la militancia, de la solidaridad, que no seamos tan poquitos y que se pueden intentar  cambios en estas sociedades después de haber pasado por una hegemonía tan brutal como la de la dictadura primero y la del menemismo, el neoliberalismo, después. Esta es la posibilidad de generar otra vez la esperanza de poder construir una sociedad distinta”.