martes, 30 de julio de 2013

Vacaciones de Invierno en el ECuNHi, Núñez.



¡Vacaciones para tod@s! La Mesa de Infancia de la Cámpora Núñez organizó el viernes 26 de julio una visita junto a un grupo de padres y niño/as al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en Av. Del Libertador 8151, Comuna 13. Allí todos y todas pudieron disfrutar de las actividades culturales gratuitas que ofrece ese centro cultural de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cultura, Infancia y Memoria se dieron cita en el barrio de Núñez.
La jornada comenzó poco antes de las 14.30 hs, cuando militantes, padres y niños comenzaron la recorrida por el ECUNHI. Se formaron dos grupos, uno con niños muy pequeños y otro con chicos más grandes, para asistir a narraciones de cuentos de acuerdo a las edades: por un lado “Los cuentos de los abuelos” y por otro “¿Y las letras?”.
 Al grupo de los más pequeños no solo les narraban sino que también dramatizaban los cuentos.  Los más grandes también vivieron la experiencia de la narración desde un costado lúdico, ya que antes de que comenzara la lectura ellos tenían que buscar letras y colocarlas dentro de una olla. Luego de la narración de “La vida después del horizonte”, un cuento de Oche Califa, los chicos continuaron dibujando personajes y lo que les inspiró el cuento.

Tras la experiencia de la narración, el grupo de los más grandes se fue hasta el microcine del centro cultural donde se proyectó la película animada “El Niño sabelotodo”, una producción de PAKA PAKA que está dentro de las actividades permanentes del ECuNHi. Previo a la proyección, se explicó brevemente qué es lo que funcionaba previamente en el lugar - la Escuela de Mecánica de la Armada -y en qué se convirtió en la actualidad, en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos. 

A las 16 hs. llegó el momento del teatro y los títeres, donde ambos grupos pudieron disfrutar de la obra Máquina empachada, del grupo La Gorda Azul. Los adultos y niños presentes en la sala pudieron divertirse con una obra que retrata con humor un viaje al interior del cuerpo humano, en el cual se veía su funcionamiento, con actrices, muñecos de gran tamaño y una escenografía móvil que ayudaba a los personajes en la aventura. 
A las 17 hs, la recorrida había finalizado. Los militantes de La Cámpora Núñez tuvieron el orgullo de compartir una tarde con niños y niñas de diversas procedencias e historias de vida, todos juntos integrados compartiendo juntos una experiencia cultural enriquecedora en un lugar recuperado para la ciudadanía como lo es el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, donde se encuentra el ECuNHi. 
De eso se trata también el proyecto político liderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: del poder transformar el dolor en alegría. En aquel lugar donde hace no tantos años reinaba la muerte, hoy las risas de esos niños lo transforman en un lugar de vida. Por eso, en la vida hay que elegir.