domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevas actividades en la mesa de salud en Núñez


La Cámpora Núñez continúa profundizando la militancia en este barrio de la Comuna 13, con nuevas actividades que se agregan a la mesa de salud que se instala todos los sábados en Av. Cabildo y García del Río. El 29 de septiembre los compañeros, además de tomar la presión arterial de manera gratuita, realizaron controles de peso y altura a vecinos y vecinas para calcular el índice de masa corporal.

El índice de masa corporal (IMC), estima el peso ideal de una persona en relación a su tamaño y peso. 
Los militantes también asesoraron sobre distintas iniciativas del Ministerio de Salud de la Nación -en una Comuna que no cuenta con hospitales públicos- y sobre los cursos de formación profesional gratuitos y para todo público que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Los militantes también estuvieron repartiendo volantes apoyando el proyecto para que los jóvenes puedan votar desde los 16 años, dando la discusión cara a cara con los vecinos y explicando los motivos por los cuales están a favor de ampliar los derechos civiles de un sector de la población que ha sido estigmatizado.  

En la Comuna 13, los compañeros militan con pasión y convicción para profundizar este proyecto nacional, popular y democrático que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  acercándose a los ciudadanos y demostrando que estamos unidos y organizados. Como dijo Cristina, no hay mejor lugar para un joven que la política, para seguir transformando este país y para que reine en el pueblo el amor y la igualdad. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

22/9: Compras comunitarias, salud, trabajo y asesoramiento jurídico

El sábado 22 de septiembre, los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 13 tuvieron una nueva jornada militante. A la volanteada por el voto joven que se realizó en el marco de Unidos y Organizados, se le sumaron las compras comunitarias de alimentos en los barrios de Colegiales y Bajo Belgrano y las mesas de salud y trabajo en Núñez. 

A través de las compras comunitarias de alimentos, se promueve el fortalecimiento los vínculos entre los vecinos y se facilita el acceso a los bolsones de frutas y verduras a precios del Mercado Central. 
En el Bajo Belgrano la actividad se llevó a cabo en La Pampa al 1000, donde simultáneamente se brindó asesoramiento jurídico gratuito. En Colegiales, la compra se hizo en dos puntos: Plaza Mafalda (Conde y Santos Dumont) y en la esquina de Cramer y Lacroze. 

En Núñez, se informó sobre el acceso al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” –para personas de 18 a 24 años, sin trabajo o con empleo formal que no hayan finalizado sus estudios primarios y/o secundarios- y sobre los cursos de formación profesional gratuitos para todo público, que brinda el MTEySS. Las mesas de trabajo se instalaron en Av. Cabildo y Congreso y en Av. Cabildo y García del Río, donde también se realizó el control de presión arterial gratuito para vecino/as. 

La Cámpora Comuna 13 sigue militando en el territorio, bien cerca de la gente, bregando por una comuna unida, organizada y solidaria.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Charla debate sobre revisionismo histórico en Núñez, Comuna 13


El sábado 15 de septiembre,  compañeros de La Cámpora de la Comuna 13 realizaron una charla debate sobre revisionismo nacional, popular y federalista en la Plaza Balcarce (Cabildo y Jaramillo), donde participaron militantes y vecinos de Núñez, Colegiales, Belgrano y de barrios de la Comuna 12, incluido el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortiz Maldonado.

Juan “Tati” Bruno, responsable de La Cámpora Núñez, dio inicio a la charla recordando que la misma forma parte de un ciclo que se realiza mensualmente en el barrio. “Hay  que  tener fuerte presencia militante en el territorio, hablar y escuchar a los vecinos, por eso es importante conocer y difundir la historia que nos quisieron ocultar”, sostuvo Tati.

A continuación expuso Juan Ignacio Pocorobba, militante de Núñez y profesor de Historia, quien hizo un repaso sobre el recorrido realizado por los distintos revisionismos y recordó que la historiografía nacional y popular, por un lado,  y la liberal, por otro, expresan dos visiones de Argentina. “La historia oficial, la liberal, fue parte de un plan de adoctrinamiento que se impuso en diversos ámbitos luego de las batallas de Pavón y Caseros en el siglo XIX, donde se distorsionaron y ocultaron hechos claves de nuestra historia”, sostuvo.

Paradójicamente, el origen del revisionismo histórico nace de las propias entrañas del liberalismo, cuyo precursor fue el abogado e historiador mitrista Adolfo Saldías, quien a partir de la lectura de documentos sobre Juan Manuel de Rosas y la historia de la Confederación Argentina (1835-1852) comienza a rescatar la figura del Restaurador, a fines del siglo XIX. Las represalias no se hicieron esperar y sus trabajos fueron silenciados por la prensa y la intelectualidad, afirmó Pocorobba.

En la década de 1930, nace el primer revisionismo, con un claro sesgo hispanista y católico, “que levanta la figura de Rosas y del federalismo, pero reniega del pueblo”, según lo definió el compañero. Esta corriente, representada por los hermanos Irazusta, es de tinte reaccionario,  se plantea como un nacionalismo de élites y sin pueblo. La segunda corriente revisionista comienza también en la década del 30, de la mano de FORJA y grupos nacionalistas referenciados en el historiador José María Rosas; este grupo confluye en 1945 con el peronismo y se caracteriza por ser un nacionalismo popular, hecho que lo separa claramente del revisionismo hispanista y católico.  

Pocorobba sostuvo que Juan Domingo Perón no instaló durante sus primeros gobiernos al revisionismo como política de Estado porque consideraba que debía ser un proceso gradual ya que se arrastraban 100 años de adoctrinamiento liberal. Sin embargo, sí lo hizo a través de realzar la figura de José de San Martín y demostrar la empatía que el Libertador había establecido con Rosas, a quien le había legado su sable.

Tras el derrocamiento del gobierno democrático de Perón en 1955, la revolución fusiladora caracterizó al peronismo como “la segunda tiranía”, equiparándolo al período de la confederación rosista, de manera  que el vínculo entre San Martín, Rosas y Perón comienza a afianzarse “por la negativa”. Sin embargo, al estar prohibidos los símbolos peronistas muchas personas colgaban el retrato de Rosas como señal de apoyo al peronismo durante la resistencia.

La tercera corriente del revisionismo es de origen marxista tanto en su variante troskysta –representada por Jorge Abelardo Ramos- como del partido comunista –Rodolfo Puiggros-, quienes tienden puentes entre nacionalismo y marxismo, sumándose al peronismo y conformando la izquierda nacional, diferenciándose de la izquierda antiperonista.     

El compañero destacó que en la actualidad, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se profundizó el rescate del revisionismo que había iniciado Néstor Kirchner desde 2003, al conformar el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. De esta manera se da el primer intento de institucionalización de la corriente nacional, popular y federalista, que cuenta con el aporte no sólo de historiadores de carrera sino también de todas aquellas personas que quieran hacer historia desde el campo popular, con gran amplitud ideológica.
Los militantes de La Cámpora Comuna 13 participaron activamente de la charla debate. “Se trata de sacar la historia a la calle, a las plazas, para acercarla al pueblo y que él mismo pueda comprender que la historia es parte de una lucha política que atraviesa los 200 años de historia argentina”, sostuvo Pocorobba.

A 36 años de la Noche de los Lápices: mural en Comuna 13

Los compañeros y compañeras de La Cámpora Comuna 13, junto a otras organizaciones kirchneristas -entre ellas la Agrupación Markitos Zuker, Grupo Maure, Néstor Kirchner Vive, Corriente Nacional de la Militancia y Generación 27 de Oktubre- que conforman el espacio de la Juventud Unidos y Organizados, realizaron el sábado 15 de septiembre un mural en conmemoración a los 36 años de la Noche de los Lápices. Estuvo presente también el Presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña y miembro de la Mesa Nacional de La Cámpora, Juan Cabandié.

La pintura se hizo en una de las paredes sobre la Avenida Cabildo al 3600, en el barrio de Núñez. El trabajo ilustra los rostros de los seis estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos aquel fatídico 16 de septiembre de 1976 por el del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de
la Provincia de Buenos Aires, a cargo del genocida Ramón Camps. En la parte superior, las figuras del General Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner acompañan a los jóvenes.  

“Demasiado jóvenes para votar. No tan jóvenes para desaparecer”, ese fue el lema que quedó plasmado en el mural. Una  frase que invita a reflexionar y deja en evidencia lo retrógrado y conservador de los argumentos que algunos miembros de la oposición esgrimen en contra del sufragio a los 16 años. 
La Cámpora continúa trabajando en el territorio, reivindicando en esta oportunidad la lucha de esos chicos y chicas de entre 14 y 17 años que peleaban por el derecho al boleto estudiantil. 

María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Claudio de Acha y Horacio Ungaro permanecerán para siempre en el corazón de los militantes de la Comuna 13. A 36 años de este lamentable suceso, los lápices siguen escribiendo. 





miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nuevo punto de compra comunitaria de alimentos y más actividades en la 13


La Cámpora Comuna 13 profundiza su militancia en el territorio. El sábado 8 de septiembre se realizaron las Compras Comunitarias de Alimentos en 5 puntos diferentes de los 3 barrios de la comuna (Colegiales, Belgrano y Núñez), además de realizar actividades relacionadas con salud, programas de empleo, tarjeta Argenta y asesoramiento jurídico.

En Núñez, se sumó un nuevo espacio donde realizar las compras comunitarias: la Plaza Balcarce (Av. Cabildo y Jaramillo). Allí los vecinos pudieron acceder no sólo a bolsones con frutas y verduras a precios populares, sino que  también recibieron asesoramiento sobre inscripción y requisitos para el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, además de ser informados sobre los Cursos de Formación Profesional gratuitos para todo público que brinda el Ministerio de Trabajo de la Nación. En Av. García del Río y Cabildo, en paralelo a las compras, militantes difundieron las iniciativas de la cartera laboral, realizaron la toma de presión arterial gratuita e informaron sobre programas del Ministerio de Salud. 
  
En Bajo Belgrano se llevó a cabo la compra comunitaria de alimentos en La Pampa al 1000. Además de ofrecer mercadería a precios populares, por primera vez los compañeros efectuaron el control de presión arterial de manera gratuita. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación entre los vecinos, así como también la difusión de los beneficios de la tarjeta Argenta para jubilados y pensionados y del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Asimismo, se continuó brindando asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas que lo requerían.

En Colegiales, los compañeros se ubicaron en Plaza Mafalda y en Crámer y Federico Lacroze, dos puntos ya clásicos del barrio para seguir ofreciendo productos alimenticios a precios del Mercado Central e informando a los vecinos sobre los intermediarios que forman los precios que termina pagando el consumidor. En Plaza Mafalda (Santos Dumont entre General E. Martínez y Conde), se informó a los vecinos sobre la tarjeta Argenta, que otorga descuentos de hasta el 20% en distintos rubros, y se recibieron consultas por asesoramiento jurídico.

La Cámpora Comuna 13 sigue fortaleciendo los lazos comunitarios con los vecinos, con más actividades para mejorar la calidad de vida de la gente. Con pasión y convicción, apoyando el proyecto político inclusivo y participativo que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

Charla sobre revisionismo histórico este sábado 15 de septiembre en Núñez

Este sábado 15 de septiembre a las 13 hs. en Plaza Balcarce (Cabildo y Jaramillo), La Cámpora Núñez invita a participar de una charla debate sobre revisionismo nacional, popular y federalista. De los orígenes del revisionismo histórico hasta la actualidad con la creación del Instituto Dorrego. Los esperamos! 
En caso de lluvia, se realiza en la UB “El amor y la Igualdad”, Tronador 4427.

lunes, 10 de septiembre de 2012

“Mafaldeate!”: Diversión en familia junto a los vecinos de la Comuna 13

Bajo el sol radiante del domingo 9 de septiembre, La Cámpora Comuna 13 realizó por segundo año consecutivo el “Mafaldeate!”, una propuesta familiar para los chicos de los tres barrios de la comuna.

El punto de convocatoria fue la Plaza Mafalda, ubicada en las calles Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales. Alrededor de las 13 horas, los compañeros y compañeras comenzaron a congregarse para empezar a organizar las distintas actividades. 
Un castillo inflable, salón de belleza con maquillajes, el famoso “ponerle la cola al chancho”, juegos con pelotas y aros, y un taller de pintura con cartulinas, témperas y crayones fueron las propuestas desarrolladas. Los dibujos hechos por los niños se exhibieron posteriormente a modo de mural en el mangrullo de la plaza. También se dispuso una mesa de tortas y se les ofreció a los vecinos jugo y leche chocolatada.

Infaltable la presencia del personaje de Mafalda, que contó con la compañía del payaso Rabanito. Juntos entretuvieron y se sacaron fotos con los nenes y los papás.
Los compañeros y compañeras de La Cámpora de los barrios de Colegiales, Belgrano y Núñez, unidos y organizados colaboraron en la realización de este “Mafaldeate!”. El responsable de La Cámpora en la Comuna 13, Facundo Velázquez, también participó de los juegos con los chicos e interactuó con ellos, como muchos militantes que con compromiso y alegría pasaron un día inolvidable. 

Ya llegando al cierre de la jornada, la murga, esa expresión tan arraigada en la cultura nacional y popular, tuvo su espacio con la presentación de “Los Audaces del Bajo Belgrano”, que vinieron acompañados por René Orlando Houseman, jugador emblema del fútbol argentino y campeón del mundo en 1978. Chicos y grandes se dejaron guiar por el ritmo de los bombos, los redoblantes y las trompetas, y pasaron un buen rato “moviendo el esqueleto” para paliar un poco el frío ante un sol que iba escondiéndose.

Por último, Mafalda y el payaso Rabanito repartieron juguetes para los chicos que participaron de esta actividad. Sin dudas, un día de alegría y mucha diversión para compartir en familia y con amigos que permitió seguir fortaleciendo los vínculos de La Cámpora con los vecinos de la comuna 13.

 La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo: “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable, es inexorable, pero además es deseable, porque queremos el cambio. Porque vienen con todas las fuerzas de la transformación y con mucha alegría”. Y vaya que la juventud se puso en marcha. Y vaya que la juventud disfrutó con mucha alegría de este “Mafaldeate!”.



viernes, 7 de septiembre de 2012

8 de septiembre: Compras Comunitarias en 5 puntos de la Comuna 13 y nuevas actividades


Este sábado 8 de septiembre, a partir de las 11 hs., regresan las Compras Comunitarias de Alimentos a los tres barrios de la Comuna 13, con más actividades para compartir con los vecinos.
En Núñez inauguramos un nuevo punto, los esperamos en Plaza Balcarce (Av. Cabildo y Jaramillo). Y como ya es habitual, en Av. Cabildo y García del Río, donde también se brindará asesoramiento en la inscripción al programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", información sobre cursos de formación profesional gratuitos y para todo público y control de presión gratuito.
En Colegiales: Plaza Mafalda (Santos Dumont entre General E. Martínez y Conde), donde se brindará simultáneamente asesoramiento jurídico gratuito; y en Cramer y Av. Federico Lacroze.
En el Bajo Belgrano, la dirección es La Pampa al 1000. Aquí también se controlará la presión a los vecinos y vecinas de forma gratuita.
Unidos, Organizados y Solidarios en la Comuna 13!.